miércoles, 24 de enero de 2007

La oferta de estudios universitarios
está en peligro por el
descenso de alumnos


Debido a la deficiente ordenación de la oferta y la demanda de plazas y el envejecimiento del profesorado de gran número de universidades, la universidad encuentra obstáculos en su camino hacia la convergencia europea.

Según datos recogidos en el «Atlas digital de la España universitaria», se ofrecen 2.300 titulaciones, lo que significa qye los 140 títulos que componen el catálogo oficial se repiten incesántemente.

El dato más destacado es que el número de estudiantes ha descendido en un 18 por ciento y esto hace que dos tercios de las titulaciones que ofrecen las universidades públicas no cumplan los requisitos para ser rentables. Un tercio de los estudios que se ofrecen ni siquiera alcanzan la cifra de 125 nuevos alumnos e incluso algunos captan menos de una docena.

Sobre la edad de los docentes, el informe señala que en algunas universidades «su estructura demográfica envejecida o muy envejecida plantea dificultades». En esta situación se encuentran la Complutense, la de Barcelona, las autónomas de Madrid y Barcelona, la Politécnica de Madrid, La Laguna y Salamanca.

No hay comentarios: