miércoles, 25 de julio de 2007



INGENIEROS TÉCNICOS Y SUPERIORES ACUERDAN UN GRADO CON PLENAS ATRIBUCIONES Y MÁSTER CON ESPECÍFICAS




Ingenieros técnicos y superiores alcanzaron un acuerdo sobre el diseño de sus enseñanzas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), apostando por un título de Grado en Ingeniería "con plenas atribuciones" y un Máster con atribuciones "profesionales específicas". El pacto es "coherente" con los documentos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) sobre la organización de las enseñanzas universitarias, informó Educación.


En los ocho puntos de los que consta el acuerdo, se señala que las atribuciones deberán corresponderse en ambos casos con las competencias adquiridas en la formación académica. Los másteres estarán orientados a la profundización en materia de alta tecnología o bien a la formación en planificación estratégica, coordinación del entorno, organización global y diseño y gestión de sistemas complejos.


Asimismo, estos profesionales abogan por una disposición transitoria que establezca un sistema individualizado de acceso del actual ingeniero técnico a la titulación de Grado en la ingeniería correspondiente, teniendo en cuenta su formación académica y experiencia profesional, así como un modelo de paso del superior al Máster con atribuciones, tal y como reflejan en su texto, al que tuvo acceso Europa Press.


En este sentido, solicitan la promulgación de una Ley de Atribuciones de la Ingeniería que desarrolle el artículo 36 de la Constitución, además de comprometerse a una participación conjunta de los colegios de la Ingeniería superior y técnica en los contenidos de los planes de estudio o, en su caso, de las directrices propias de las futuras titulaciones de Grado y Máster con atribuciones.


Por último, el colectivo de los ingenieros señalan en su escrito, en la línea propuesta por el departamento que dirige Mercedes Cabrera, la necesidad de estudiar la relación entre el título académico y la habilitación profesional para conseguir una completa armonización con los demás países de la Unión Europea (UE).


De esta forma, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, mostró su "satisfacción" por el texto del acuerdo entre los ingenieros por entender que "permite avanzar satisfactoriamente en el desarrollo de las enseñanzas de los nuevos títulos de Grado y Máster, que garantiza la calidad y la excelencia de la formación de calidad de ingenieros e ingenieros técnicos".


Asimismo, se ha pactado solicitar directrices generales propias específicas para los títulos de Grado y Másteres con atribuciones en la ingeniería o, en su defecto, si se desarrollan directrices generales comunes a las titulaciones de la rama de Ingeniería, que éstas garanticen unos contenidos comunes mínimos suficientes en cada titulación para que los planes de estudios correspondientes la identifiquen plenamente.

No hay comentarios: