viernes, 30 de mayo de 2008


UNOS 80 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA SE MANIFIESTAN CONTRA EL PLAN DE BOLONIA



Unos 80 estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) se concentraron este mediodía en el rectorado de la universidad para exigir la dimisión de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Helena Estelella, por "intentar aprobar" los nuevos grados del plan Bolonia "de forma ilegal y ante la oposición de los estudiantes", según explicó a Europa Press un portavoz de los universitarios.

Los alumnos critican que Estelella optó por constituir "de forma irregular" la Junta Permanente en la que se debían aprobar los nuevos grados. Éstos acusan a la decana de haberlo hecho "a escondidas en el vestíbulo". Así, centraron su reivindicación en la libertad de decidir sobre los estudios y abogaron por dar voz a todos los estudiantes de la facultad.

Por otra parte, los estudiantes recordaron los hechos del 4 de marzo, cuando el rector de la UAB, Lluís Ferrer, ordenó a los Mossos d'Esquadra desalojar a los estudiantes encerrados en la Facultad de Letras.

lunes, 26 de mayo de 2008


EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES SE REUNIRÁ PARA ESTUDIAR EL INFORME DE LAS NUEVAS TITULACIONES

El Consejo de Universidades, formado por los rectores de todas las universidades públicas y privadas españolas, se reunirá el próximo miércoles 28 de mayo para estudiar el preceptivo informe de evaluación de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) sobre los primeros planes de estudio propuestos por los centros universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)


Este será el primer encuentro del Consejo de Universidades, la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta. Por tanto, tras la previa resolución de este organismo, comenzará el plazo para las reclamaciones.


Tras conocerse esta semana los resultados del proceso de verificación de la ANECA sobre los nuevos planes que las universidades pretendían implantar el próximo curso académico, la polémica no ha cesado, ya que algunos rectores han manifestado su descontento ante los informes desfavorables de la fundación estatal.


De los 205 títulos presentados por 33 centros universitarios el pasado mes de febrero, y a falta del veredicto de 10 programas, el 30 por ciento no han pasado el examen de evaluación. Entre los planes presentados, el 42% pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 21% a Ingenierías y Arquitectura; el 16% a Ciencias de la Salud; 15% a Humanidades; y el 6% a Ciencias.