martes, 12 de diciembre de 2006


Las Universidades
españolas acogen
este curso casi 1,5%
de alumnos menos
que el año pasado


Casi un millón y medio de alumnos nuevos se han matriculado este curso

Según ha publicado recientemente el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), este año hay 1.423.396 alumnos universitarios nuevos. Salvo en el caso de Ciencias de la Salud, el porcentaje de estudiantes se ha visto reducido en todas las especialidades. Sin embargo, frente al receso del primer y segundo ciclo, las matrículas de los másters, doctorados y cursos de expertos y especialistas se ha visto incrementados (hasta alcanzar los 76.000 alumnos. Un 3,23% más que el año pasado). En cuanto a las Pruebas de Acceso a la Universidad, se ha registrado un crecimiento del número de aprobados (pasando en los últimos diez años del 77,1% al 81,7%).

En cuanto al género, las féminas continúan representando más del 50 % de la comunidad universitaria desde hace más de diez años. Sin embargo, la presencia de la mujer entre el profesorado no refleja las mismas cifras. Sólo el 35% de los 98.710 profesores universitarios son mujeres.

martes, 5 de diciembre de 2006

La Universidad vivió
momentos difíciles
durante la guerra
civil y la dictadura

La Universidad Complutense ha organizado una interesante exposición que sirve de homenaje a los profesores y universitarios de aquella época

Desde el pasado 27 de Noviembre, y hasta el próximo 5 de Enero, la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" acoge una interesante exposición en la que podemos burlar la lógica del tiempo y perdernos en una de las etapas más difíciles de nuestra historia reciente: la guerra civil y la dictadura franquista.

Entre otras muchas cosas, la guerra civil española destruyó completamente la Universidad. Y la destruyó en todos los sentidos. Universidad hace alusión a lo universal. Ese es el pensamiento y la forma de actuación de la vida y el pensamiento universitario; pero, después de la guerra, dejó de serlo durante un largo tiempo. Con el franquismo, la Universidad Central sufrió un intenso proceso de depuración con el que se destruyeron escuelas científicas y se truncaron brillantes promesas.